Conjuntivitis: diagnóstico

Para determinar si usted tiene conjuntivitis, su médico le examinará los ojos. Su médico también puede tomar una muestra de las secreciones oculares de su conjuntiva para el análisis de laboratorio si usted tiene un caso muy grave de conjuntivitis, si sus córneas están afectados o si usted ha tenido repetidas infecciones que no responden al tratamiento.

Conjuntivitis bacteriana

Un médico puede diagnosticar la conjuntivitis mediante el examen de la vista y preguntar acerca de los síntomas. Él o ella puede tomar una pequeña muestra de tejido infectado y hacerla analizar por patógenos específicos. Después de determinar el tipo de bacteria en cuestión, el médico puede determinar el mejor curso de tratamiento.

Conjuntivitis alérgica

Cuando se prueba para la conjuntivitis alérgica, el médico puede tomar muestras de raspados de piel, así como las descargas y las secreciones del ojo. Estas muestras se analizan en busca de glóbulos blancos llamados eosinófilos, que son facilitadores importantes de las reacciones alérgicas. El médico también puede examinar los ojos para buscar signos característicos de la conjuntivitis, como pequeñas protuberancias en la superficie interior de los párpados. Por último, podrían llevarse a cabo pruebas cutáneas para alergenos sospechosos. Estas pruebas consisten en la exposición de la piel a las sustancias a las que se sospecha de ser alérgico el paciente.