Queratoconjuntivitis

© Marco Mayer Ojo con queratoconjuntivitis epidémica

La queratoconjuntivitis es la inflamación de la córnea y la conjuntiva. Cuando sólo la córnea se inflama, la condición se llama queratitis; y cuando sólo se inflama la conjuntiva, se llama conjuntivitis. Existen varios tipos de queratoconjuntivitis.

Queratoconjuntivitis seca

La queratoconjuntivitis seca se produce cuando la inflamación es debido a la sequedad. También se conoce como queratitis seca o síndrome del ojo seco.

Queratoconjuntivitis vernal

La queratoconjuntivitis vernal es una inflamación de ambos ojos, recurrente y autolimitada, que se produce en la primavera.

Síntomas

Los síntomas de la queratoconjuntivitis vernal incluyen fotofobia leve, lagrimeo, secreción viscosa y pesadez de los párpados.

Causas

Se piensa que es un trastorno alérgico. Los pacientes de manera frecuente tienen familiares con otras enfermedades atópicas como fiebre del heno, asma o eccema. Los factores que aumentan el riesgo son:

  • Edad y sexo. Es más frecuente en niños que en niñas.
  • Época del año. Es más usual en verano.
  • Clima. Es más usual en los trópicos.

Tratamiento

El tratamiento de la queratoconjuntivitis vernal incluye:

  • Esteroides tópicos. Generalmente se usa fluorometolona, medrisona, betametasona o bien dexametasona. Las gotas para los ojos de azelastina asimismo son eficientes.
  • Antihistamínicos tópicos.
  • Antihistamínicos y esteroides orales. Se usa la terapia sistémica y para los casos graves.

Las medidas para aliviar los síntomas incluyen el empleo de gafas de sol oscuras para evitar la fotofobia y aplicar compresas frías.

Queratoconjuntivitis límbica superior

La queratoconjuntivitis límbica superior es una inflamación de la conjuntiva bulbar superior, con afectación predominante del limbo superior, una queratitis epitelial lindante, y una hipertrofia papilar de la conjuntiva tarsal superior.

Causas

La causa de la queratoconjuntivitis límbica superior es desconodica, aunque se cree que está causada por un traumatismo mecánico.

Pronóstico

Normalmente, el pronóstico para la queratoconjuntivitis límbica superior es bueno, si bien los síntomas pueden perdurar años.

Queratoconjuntivitis epidémica

La queratoconjuntivitis epidémica es causada por una infección por adenovirus.

Queratoconjuntivitis atópica

La queratoconjuntivitis atópica es una de las manifestaciones de una condición llamada atopia. La atopia es una condición genética en la que el sistema inmune genera más anticuerpos de lo normal en respuesta a un alérgeno. Los individuos con atopia frecuentemente tienen alergias ambientales, asma, rinitis y dermatitis atópica o bien eccema.

Síntomas

Si bien es una enfermedad perenne, sus síntomas pueden empeorar en el invierno. En contraste a la dermatitis atópica, que por norma general se observa en la niñez, la queratoconjuntivitis atópica aparece a lo largo de la adolescencia tardía y la adultez temprana. Los síntomas incluyen enrojecimiento de la conjuntiva e hinchazón. El párpado inferior normalmente se ve perjudicado más que el párpado superior.

Los síntomas descritos previamente pueden no necesariamente quiere decir que tiene la queratoconjuntivitis atópica. No obstante, si experimenta uno o más de estos síntomas, consulte a su oculista para un examen completo.

Complicaciones

Si no se trata, puede progresar a ulceración, cicatrización, cataratas, queratocono, y la vascularización de la córnea. Puede resultar en una disminución de la visión o ceguera.

Tratamiento

La combinación de antihistamínicos orales y tópicos y estabilizadores de los mastocitos por norma general son eficientes en el control de síntomas. Las compresas frías y la irrigación salina para bajar el pH lagrimal pueden ser útiles. Solo en los casos graves se debe usar terapia con esteroides. 1

Queratoconjuntivitis infecciosa bovina

© LucyinCabra con queratoconjuntivitis

La queratoconjuntivitis infecciosa bovina es una enfermedad que afecta al ganado causada por la bacteria Moraxella bovis.

Queratoconjuntivitis fotoeléctrica

La queratoconjuntivitis fotoeléctrica es una inflamación causada por la luz ultravioleta. Dicha exposición a UV puede ser causada por soldar metal sin usar cristal protector de ojos, o por la exposición a gran altitud de la luz solar reflejada por la nieve, lo que se conoce como “ceguera de la nieve”. La inflamación no aparecerá hasta alrededor de 6 a 12 horas y se suele curar al cabo de 24 a 48 horas. Para prevenirla use una protección adecuada de los ojos.

Referencias

  1. Jill E. Bixler, M.D. “Atopic Keratoconjunctivitis”. University of Michigan Kellogg Eye Center. Consultado el 1 de Abril de 2015.