Conjuntivitis: remedios caseros

Para ayudar a hacer en frente de los signos y síntomas de la conjuntivitis hasta el momento en que desaparezca, trate de seguir los siguientes consejos:

  • Aplique una compresa sobre los ojos. Para hacer una compresa, empape un paño limpio en agua y escúrralo antes de aplicarlo suavemente sobre los párpados cerrados. Por norma general, una compresa de agua fría se va a sentir más suave, aunque también se puede utilizar una compresa tibia. Si la conjuntivitis afecta a un solo ojo, no toque los dos ojos con la misma compresa. Esto reduce el peligro de propagar la conjuntivitis de un ojo al otro.
  • Aplique gotas para los ojos. Las lágrimas artificiales pueden calmar los síntomas. Ciertas gotas para los ojos poseen antihistamínicos u otros fármacos que pueden ser útiles para las personas con conjuntivitis alérgica.
  • Deje de emplear las lentillas. Si utiliza lentillas, es posible que deba dejar de usarlas hasta el momento en que los ojos se curen. Pregúntele a su médico si debe tirarlas, así como la solución de limpieza y el estuche. Si sus lentes no son desechables, límpielas a fondo antes de volver a usarlas.

Remedios naturales

Té de manzanilla flojo con trozos secos de manzana y canela

Pruebe con plantas medicinales. Las plantas que se usan para tratar la conjuntivitis son antiinflamatorias, bactericidas y antivirales, e incluyen la manzanilla, la patata, el pepino o el té verde:

  • Manzanilla (Matricaria chamomilla). 1 Es especialmente adecuada como colirio natural. Debido a sus componentes antisépticos 2 y anti-inflamatorias 3, así como por los ácidos cafeico y linoleico. Ambos pueden inhibir la reductasa, una enzima cuya presencia excesiva puede causar lesiones, sobre todo en los ojos. Haga una infusión de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Humedezca un paño y aplíquelo sobre los ojos.
  • Patata (Solanum tuberosum). Puede ayudar a reducir la inflamación aplicando una rodaja cruda sobre los ojos cansados ​​e irritados. No coma patatas crudas, ya que son tóxicas.
  • Pepino (Cucumis sp.). Una de las muchas propiedades del pepino es que relaja los ojos cansados y calma el enrojecimiento. Aplicar un par de rodajas de pepino recién cortadas sobre los párpados es una buena solución para reducir la hinchazón causada por la conjuntivitis.
  • Té verde (Camellia sinensis). Disminuye la inflamación y descansa los ojos. Aplique una bolsa de infusión de té sobre los párpados con los ojos cerrados durante unos minutos para relajar los ojos y aliviar el enrojecimiento.

Referencias

  1. Gardiner P (Abril de 2007). “Complementary, holistic, and integrative medicine: chamomile.” Pediatr Rev. 28 (4): e16-8. PMID 17400821.
  2. Singh, O; Khanam, Z; Misra, N; Srivastava, MK (Enero de 2011). “Chamomile (Matricaria chamomilla L.): An overview.”. Pharmacognosy reviews 5 (9): 82–95. doi:10.4103/0973-7847.79103. PMC 3210003. PMID 22096322.
  3. Srivastava, JK; Shankar, E; Gupta, S (Noviembre de 2010). “Chamomile: A herbal medicine of the past with bright future”. Molecular medicine reports 3 (6): 895–901. doi:10.3892/mmr.2010.377. PMC 2995283. PMID 21132119.