Conjuntivitis: síntomas

Los signos y síntomas pueden variar en función del tipo de conjuntivitis, no obstante hay una serie de síntomas comunes en todas ellas. Puede experimentar todos o algunos de los siguientes síntomas:

  • Ojos rojos
  • Visión borrosa
  • Formación de costras en los párpados
  • Secreción del ojo
  • Picazón o dolor en los ojos
  • Aumento de la sensibilidad a la luz
  • Aumento de la producción lagrimal

Conjuntivitis vírica

Ojo con conjuntivitis viral
Conjuntivitis viral

Con conjuntivitis vírica, los ojos se enrojecen y puede haber una secreción acuosa. De forma frecuente, los párpados están muy hinchados e inclusive la conjuntiva en la parte blanca del ojo puede estar hinchada, creando un aspecto vidrioso. La infección generalmente comienza en un solo ojo, pero puede propagarse fácilmente al otro. En ocasiones los ganglios linfáticos cerca de las orejas o el cuello se inflaman. Son comunes la fiebre, el dolor de garganta y la congestión. Este tipo de conjuntivitis también se puede extender a la córnea, persistir a lo largo de múltiples semanas y ocasionar una visión borrosa.

Los síntomas de la conjuntivitis pueden perdurar de una a un par de semanas y después desaparecen por sí mismos. El malestar, no obstante, se puede disminuir con compresas frías aplicadas a los ojos.

Conjuntivitis bacteriana

© TanalaiOjo con conjuntivitis bacteriana

La conjuntivitis bacteriana afecta a los dos ojos. Los ojos generalmente se sienten arenosos e irritados con una secreción viscosa. Los párpados pueden estar pegados sobre todo en las mañanas, y puede haber secreción o formación de costras en las pestañas.

La conjuntivitis bacteriana acostumbra a ocasionar síntomas notorios un un día o dos después de la infección. El ojo se enrojece, pica y se puede producir exceso de lágrimas. A medida que la infección empeora, se tiende a acumular pus amarillento bajo el párpado. El pus se endurece mientras que se seca, dando lugar a la formación de costras. Ciertas personas no son capaces de abrir los ojos por la mañana debido a la acumulación excesiva de costra.

Conjuntivitis alérgica

Ojo con conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis alérgica en general se asocia con intenso prurito en los ojos. Puede suceder en ciertas temporadas del año, por ejemplo, a lo largo de la primavera y el verano, cuando hay una gran cantidad de polen en el aire. Los síntomas de la conjuntivitis alérgica frecuentemente son estacionales. 1

Los síntomas de esta condición incluyen enrojecimiento, picazón o ardor en los ojos, lagrimeo, secreción ocular y párpados hinchados. Asimismo es común que se dilaten los vasos sanguíneos de la esclerótica, provocando la aparición de los ojos rojos.

Conjuntivitis irritativa

Una lesión ocular química se debe la presencia de una sustancia ácida o alcalina en el ojo. El síntoma principal de la conjuntivitis irritativa es el enrojecimiento. Algunos productos químicos, sobre todo con álcalis cáusticos, tales como el hidróxido de sodio, pueden producir necrosis de la conjuntiva con un ojo engañosamente blanco debido al cierre vascular.

Cuándo consultar a un médico

Haga una cita con su médico si nota cualquier signo o síntoma que considera que pueden indicar conjuntivitis. La conjuntivitis puede ser muy contagiosa hasta dos semanas después de que empiecen los síntomas.

Los síntomas de la conjuntivitis en general se pueden aliviar con medidas de cuidado personal. Un paño tibio y húmedo puede ayudar a quitar la costra, y los medicamentos antiinflamatorios de venta libre puede disminuir el dolor y la picazón. Si los síntomas empeoran o persisten durante más de una semana, consulte a su médico. Se recomienda que los pacientes consulten a un médico para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.

Si usa lentillas déjelas de utilizar si comienzan los síntomas de conjuntivitis. Si no empiezan a mejorar en 12 a 24 horas, haga una cita con su médico para asegurarse de que no tiene una infección ocular más grave relacionada con el uso de lentes de contacto.

Hay otras condiciones oculares graves que pueden ocasionar enrojecimiento de los ojos. Generalmente, estas condiciones también ocasionan dolor y visión borrosa. Si tiene estos síntomas, busque atención médica de emergencia.

Referencias

  1. Bielory L, Friedlaender MH (Febrero de 2008). “Allergic conjunctivitis”. Immunol Allergy Clin North Am 28 (1): 43–58, vi. doi:10.1016/j.iac.2007.12.005. PMID 18282545.