Conjuntivitis: tratamiento

Aplicando gotas para los ojos a un niño con conjuntivitis

El tratamiento de la conjuntivitis comienza consultando a su médico, quien determinará el enfoque adecuado dependiendo del tipo de conjuntivitis que tenga. 1

Conjuntivitis vírica

No hay un tratamiento efectivo para la conjuntivitis viral. 2 Generalmente se resuelve por sí sola y no requiere ningún tratamiento específico. Si usted o su hijo tiene conjuntivitis vírica, puede usar algunos consejos de cuidado personal para aliviar los síntomas como aplicar compresas frías sobre los ojos o tomar analgésicos, y poner en práctica una buena higiene y medidas para prevenir propagar la infección como lavarse las manos frecuentemente, y no compartir toallas o productos cosméticos de los ojos. No se aconseja a los niños asistir a la escuela durante una o dos semanas para prevenir propagar la infección a otros niños.

Se pueden usar antihistamínicos o estabilizadores de los mastocitos para ayudar con los síntomas. Los fármacos antivirales pueden ser una alternativa si su médico determina que la conjuntivitis viral es ocasionada por el virus del herpes simple.

Conjuntivitis bacteriana

La conjuntivitis bacteriana generalmente se resuelve sin ningún tratamiento. Si después de tres días no se observa mejoría se trata con gotas de antibiótico 3, por ejemplo, cloranfenicol o ácido fusídico. Para los bebés o los niños pequeños, pueden ser prescritas pomadas antibióticas para los ojos en lugar de gotas, ya que es más fácil de aplicar.

Siga las instrucciones de su médico sobre el uso de los antibióticos para prevenir la recurrencia de la infección. La mayor parte de las personas experimentan recuperaciones completas de la conjuntivitis bacteriana en unas un par de semanas.

Las infecciones graves ocasionadas por la clamidia o la gonorrea pueden requerir un programa de antibióticos por vía oral.

Conjuntivitis alérgica

Lavar los ojos con agua fría o bien aplicar una compresa fría puede ayudar a aliviar los ojos y calmar la comezón y ardor. Estas medidas son en ocasiones ineficaces para la gente con alergias severas. Los casos leves de conjuntivitis alérgica se resuelven con lágrimas artificiales.

En casos más graves, puede ser tratada con medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos y antihistamínicos. Los fármacos antihistamínicos orales de venta libre normalmente son suficientes para tratar la mayor parte de los casos leves de conjuntivitis.

Los casos persistentes, pueden requerir también gotas esteroides tópicas. Los esteroides son eficientes debido a que eliminan la respuesta inmune que causa los síntomas de la conjuntivitis. No se pueden emplear a largo plazo puesto que pueden ocasionar efectos secundarios potencialmente perjudiciales.

El tratamiento primordial de la conjuntivitis alérgica es la identificación de lo que está provocando la respuesta alérgica y la supresión de esa fuente de alérgenos. La única forma segura de prevenir los síntomas es eludir el contacto con la substancia alergénica.

Conjuntivits irritativa

La conjuntivitis debido a los productos químicos es tratada a través de la irrigación con lactato de Ringer o solución salina. Las lesiones químicas son emergencias médicas, ya que pueden conducir a la cicatrización severa y daño en el interior del ojo

Consejos para aliviar los síntomas

Aparte de seguir el plan de tratamiento que su médico le ha esbozado, puede tomar medidas de cuidados personales para ayudar a aliviar los síntomas de la conjuntivitis, incluyendo dejar de utilizar lentillas, descansar los ojos, utilizar lágrimas artificiales múltiples veces al día, emplear compresas frías sobre los ojos para calmar la picazón y utilizar compresas tibias y húmedas en los párpados para reducir la formación de costras. Leer más →

Referencias

  1. Rose P (Agosto de 2007). “Management strategies for acute infective conjunctivitis in primary care: a systematic review”. Expert Opin Pharmacother 8 (12): 1903–21. doi:10.1517/14656566.8.12.1903. PMID 17696792.
  2. Azari, AA; Barney, NP (Octubre de 2013). “Conjunctivitis: a systematic review of diagnosis and treatment.”. JAMA: the Journal of the American Medical Association 310 (16): 1721–9. doi:10.1001/jama.2013.280318. PMID 24150468.
  3. Visscher, KL; Hutnik, CM; Thomas, M (Noviembre de 2009). “Evidence-based treatment of acute infective conjunctivitis: Breaking the cycle of antibiotic prescribing.”. Canadian family physician 55 (11): 1071–5. PMC 2776793. PMID 19910590.