Conjuntivitis: tratamiento

El tratamiento de la conjuntivitis se inicia con la búsqueda de atención médica de su proveedor de atención médica, quien determinará el enfoque correcto en función del tipo de conjuntivitis que tenga.

Conjuntivitis bacteriana

Esto se trata generalmente con gotas de antibiótico o pomada, por ejemplo, cloranfenicol o ácido fusídico. Los ojos también deben limpiarse con un algodón empapado en agua hervida fría para eliminar las costras o pegajosidad. Para la conjuntivitis bacteriana, las investigaciones demuestran que mientras que el 64 por ciento de los casos desaparece por sí solos en cinco días, los medicamentos para los ojos de antibióticos conducen a tasas de curación mayores.

En la mayoría de los casos, los pacientes se prescriben gotas de antibiótico o ungüentos tópicos que deben aplicarse todos los días. Las infecciones graves causadas por la clamidia o la gonorrea pueden requerir un curso de medicamentos por vía oral. Además del uso de medicamentos, los pacientes reciben información sobre cómo prevenir el contagio a otras personas, como no compartir toallas y lavarse las manos con regularidad. La mayoría de las personas experimentan recuperaciones completas de la conjuntivitis bacteriana dentro de unas dos semanas.

Conjuntivitis viral

No existe un tratamiento efectivo para la conjuntivitis viral. Pero usted puede estar más cómodo usando un ungüento lubricante. Las compresas frías sobre los ojos y tabletas, como el paracetamol y el ibuprofeno, pueden aliviar los síntomas. Como esta es una condición altamente contagiosa, es importante asegurarse de que un estricto código de higiene se cumpla, tal como lavarse las manos y la cara y no compartir toallas para la cara. El contacto cercano con otras personas, por ejemplo, en la escuela, no se recomienda para las primeras una o dos semanas para ayudar a prevenir la propagación de la infección. Esta condición puede durar un tiempo prolongado y en algunos casos las gotas de corticosteroides se han defendido, aunque éstas sólo deben administrarse bajo la estricta supervisión de un médico especializado en enfermedades de los ojos (oftalmólogo).

Conjuntivitis alérgica

Esto puede ser tratado con gotas tópicas antihistamínicos. Las gotas para los ojos, como cromoglicato de sodio, se pueden utilizar para prevenir la respuesta alérgica y que necesitan para ser utilizado durante muchas semanas con el fin de dar ningún resultado. Las gotas de corticosteroides se utilizan ocasionalmente, pero sólo deben utilizarse bajo la supervisión de un oftalmólogo. El tratamiento principal debe ser la identificación de lo que está desencadenando la respuesta alérgica y la eliminación de esta fuente de alérgenos.

Después de la conjuntivitis alérgica se ha diagnosticado, la única forma segura de prevenir los síntomas es evitar el contacto con la sustancia alergénica. Exposición Enteramente prevención suele ser poco práctico, pero ciertos medicamentos y tratamientos en el hogar se puede utilizar para ayudar a aliviar los síntomas. Los medicamentos antihistamínicos orales de venta libre generalmente son suficientes para tratar la mayoría de los casos leves de conjuntivitis. Lavar los ojos con agua fría o aplicar una compresa fría puede ayudar a calmar los ojos y aliviar la comezón y ardor.

Estas medidas son a veces ineficaces para la gente con alergias severas o cuando alguien ha estado expuesto a una gran cantidad de alérgeno. En tales casos, puede ser necesaria una medicación más fuerte. Medicamentos antihistamínicos recetados o gotas para ojos pueden calmar los ojos con mayor rapidez y eficacia que medicamentos orales pueden.

Si los síntomas son muy severos, una preparación de esteroides puede ser recetado para aplicación directa a los ojos. Los esteroides son eficaces debido a que suprimen la respuesta inmune que causa los síntomas de la conjuntivitis. Estos medicamentos no se pueden utilizar en el largo plazo, sin embargo, ya que el uso a largo plazo puede suprimir todo el sistema inmune y causar otros efectos secundarios potencialmente dañinos.

¿Qué se puede hacer para mejorar la conjuntivitis?

Además de seguir el plan de tratamiento que su médico le ha esbozado, usted puede tomar medidas de cuidados personales para mejorar su conjuntivitis, incluyendo:

  • Abstenerse de usar lentes de contacto
  • Descansar los ojos de trabajo de la computadora o la lectura intensa si sus ojos se sienten incómodos
  • Usar de lágrimas artificiales varias veces al día para lavar los alérgenos
  • Usar compresas frías sobre los ojos para aliviar la picazón
  • Usar compresas tibias y húmedas en los párpados para reducir la formación de costras